
Tras llegar a un acuerdo con 11 líderes ambulantes, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, aseguró que el Centro Histórico se mantendrá despejado de comerciantes informales, durante la próxima edición del Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre.
En conferencia de medios, el funcionario municipal mencionó que todas las agrupaciones que se establecen en el Centro Histórico se comprometieron a no instalarse durante la novena edición de dicha actividad comercial; sin embargo, reconoció que no hay garantía que los informales mantengan despejadas las inmediaciones de plazas comerciales.
“Nosotros podemos afirmar que todas las agrupaciones ya hicieron el compromiso de no instalarse ni viernes, sábado, domingo y lunes (…) Como ya lo hemos manifestado desde el inicio de la administración, el comercio es dinámico y tiene distintas temporadas. Por esta razón, las agrupaciones se comprometieron a no instalarse en el Centro Histórico, durante el Buen Fin”, añadió.
El secretario dejó en claro que aquellos ambulantes que no cumplan con su compromiso serán retirados mediante operativos, además de ser sujetos a las multas que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
De este modo, no descartó el uso de la fuerza pública, pero dijo confiar en la palabra de los informales.