El periplo del avión que traslada a Evo Morales a México tuvo que tomar un "plan B" por Paraguay, luego de que fueron negados permisos para cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador, y demorará su llegada a las 11:00 locales (17:00 GMT), dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard.
"Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", para llevar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia y poder partir, con "un plan B, a través de Paraguay, con gestión del presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), para recargar combustible en Asunción, y la Fuerza Aérea (boliviana) permitió salir, por un milimétrico espacio se dio la salida", relató el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller señaló que Perú dio permiso "para recargar (combustible) en Lima (en la ida), y hubo que regresar, porque la torre de control de Bolivia no nos dio permiso" de aterrizar.
Hasta que la Fuerza Aérea de Bolivia entregó un permiso escrito, la aeronave pudo entrar al espacio aéreo boliviano y recoger a Morales que "fue la parte critica tanto para entrar, como para salir".
Al expresidente lo acompañan solo dos personas, y el avión está bajo la responsabilidad de un funcionario de la cancillería, Froylan Gómez, el capitán y tripulación.
Al salir de regreso hacia Lima, para una escala de regreso "nos dijeron que no nos iban a dar el permiso (de regreso) por valoraciones políticas".
En el caso de la negativa de Ecuador, "no tengo comunicación con el canciller" ecuatoriano, dijo el diplomático mexicano; aunque precisó después que el país andino solo permitía paso por un sector de su espacio aéreo.
La solución llegó gracias al embajador de Brasil en La Paz, para conseguir en la madrugada de este martes el permiso, y "poder volar en el espacio aéreo de Brasil, en la línea fronteriza de Bolivia y Brasil" con la intención de cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador.
Pero "la última vicisitud fue que hubo que pedir permiso a Ecuador, que al final no les permitía volar (por la ruta elegida), hubo que rodear por aguas internacionales, y poder continuar el vuelo por aguas internacionales" hasta territorio mexicano.
Este ha sido "un viaje por la política latinoamericana" y los riesgos que se corren para traer a Morales a México, para protegerlo con base en las leyes de asilo.
Finalmente, Ebrard dijo que "no vamos a revelar residencia por razones de seguridad, para salvaguardar su integridad".