El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arriba a México acompañado por el vicepresidente García Linera y ministra de Salud tras recibir el asilo político por la Administración de López Obrador.
Al llegar a México, el expresidente boliviano dio una conferencia de prensa y reiteró la denuncia de la violencia en Bolivia.
Además, subrayó que la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de darle asilo le salvó la vida.
Asimismo, Morales prometió continuar en la política y aseguró que "sigue la lucha".
Desde las últimas horas de la tarde del lunes 11 de noviembre, decenas de periodistas esperaban en las afueras de la terminal dos del aeropuerto internacional Benito Juárez. A través de las redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se había comunicado telefónicamente con Evo Morales, expresidente del Estado plurinacional de Bolivia, quien fue forzado a renunciar por presión del poder militar, por lo cual, políticos mexicanos de alto rango calificaron los últimos acontecimientos en el país andino del golpe de Estado. Un grupo de Senadores encabezados por la Representante Nacional del Partido del Trabajo, Citlali Hernández, encabezó una conferencia de prensa en la que respaldó públicamente el ofrecimiento de asilo al primer mandatario, que se había refugiado en Cochabamba.
Mientras la seguridad de Evo pasaba a estar en manos de los representantes del Gobierno mexicano, Evo Morales abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo sacó de Bolivia y donde fue fotografiado con una bandera mexicana. Aunque originalmente había llegado a los medios de comunicación, expectantes, que Evo ya estaba camino a México, su avión se desvió de ruta hacia el sur, haciendo una escala en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay.
Sin embargo, no fue hasta la mañana siguiente, en la conferencia mañanera diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Ebrard sostuvo que iría personalmente a recibir a Morales al aeropuerto.
#EvoMorales ya está en México pic.twitter.com/cBT608SX5c
— Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) November 12, 2019
"Confiamos en que a partir de las 11 de la mañana podamos estar recibiendo a Evo Morales en México, amparados en el artículo 11 de la Constitución mexicana y las leyes complementarias, cuyo objeto es proteger la vida y la seguridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política", dijo Ebrard. "Así lo dice la Constitución y así lo ha ejercido México desde el siglo XIX", agregó. "Su única obligación en México es respetar la Constitución y la ley", sentenció.