Cada 39 segundos muere un niño de neumonía, advierten agencias de ONU

Cada 39 segundos muere un niño de neumonía, advierten agencias de ONU

En 2018, la neumonía cobró la vida de más de 800.000 niños menores de cinco años, es decir, un niño murió cada 39 segundos, dijo hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

  

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía y este año seis importantes organizaciones del área de la salud y la infancia hicieron un llamado para emprender una acción mundial este día, indicó Unicef en una declaración.

  

En enero, el grupo realizará en España una reunión de líderes mundiales en el Foro Mundial sobre Neumonía Infantil.

  

"Cerca de 2.200 niños menores de cinco años mueren a diario de neumonía, una enfermedad curable y la mayoría de las veces prevenible. Un fuerte compromiso global y más inversiones son críticos en la lucha contra la enfermedad", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

  

"Sólo con intervenciones preventivas y de tratamiento protectoras y efectivas en términos de costo en los sitios en los que los niños se encuentran podremos realmente salvar millones de vidas", agregó.

 

 De acuerdo con la declaración, la mayoría de las muertes ocurren entre los niños menores de dos años y cerca de 153.000 se registran en el primer mes de vida.

  

Más de la mitad de las muertes infantiles por neumonía ocurrieron en Nigeria, India, Pakistán, República Democrática del Congo y Etiopía, indicó.

 

Notas Relacionadas