A favor de la igualdad, el respeto y reconocimiento a las diferencias dentro de la Universidad, este día se llevó a cabo el Segundo Foro “Diálogos de inclusión con la comunidad estudiantil de pueblos originarios de la BUAP 2019”, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, con la participación de académicos y estudiantes de preparatoria y licenciatura.
Durante la inauguración se emitió la “Declaratoria universitaria 2019 de las y los estudiantes de pueblos originarios”, propuesta por alumnos y alumnas, a fin de garantizar la inclusión y el respeto a los integrantes de pueblos originarios que son miembros de la comunidad BUAP. En esta petición manifestaron la confianza hacia el Rector Alfonso Esparza Ortiz para que sus demandas impacten diariamente en su vida universitaria y las acciones que emprenda su gestión mantengan la mira en la igualdad de oportunidades.
Al hablar de inclusión y equidad dentro de la BUAP, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, destacó que solo con la participación de todos se podrá lograr este cometido, además de que los cambios deberán tener un enfoque humanístico que permita sentar las bases para un desarrollo social en el que todas las voces sean escuchadas, más allá de una cuestión teórica.
“A fin de propiciar una participación equitativa de hombres y mujeres, los cambios se deben dar con un enfoque humanístico, sustentado en la inclusión educativa. La inclusión es el empoderamiento de las personas para gozar de igual acceso a todas las oportunidades”.
La vicerrectora se pronunció porque a partir de la investigación, reflexión y promoción de una cultura de paz y no violencia, así como del respeto a los derechos humanos, en los que la diversidad tenga como base la no discriminación, como institución autocrítica y propositiva, la BUAP mantendrá firme su compromiso de fomentar la vinculación con los estudiantes de pueblos originarios.
“Esta experiencia permitirá a los estudiantes ser críticos y ofrecer hacia el otro un trato de igualdad y empatía, tomando en cuenta las diferencias y que estas no sean motivo de un trato desigual”.
En tanto, la “Declaratoria universitaria 2019 de las y los estudiantes de pueblos originarios” fue leída por Irene Guadalupe Ramón Orozco, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien expuso la necesidad de respetar los aprendizajes, costumbres y conservación de lenguas originarias, las cuales otorgan visibilidad a sus hablantes y mantienen viva su cultura.
“En beneficio de las comunidades donde viven nuestras familias, se debe incentivar a las futuras generaciones a tener acceso a niveles de educación superior y por lo tanto el respeto a nuestros idiomas es fundamental dentro de esta Institución”, manifestó.
Ramón Orozco añadió, como parte de esta declaratoria, que las carencias ancestrales que han vivido durante años dentro de sus comunidades, se han reflejado en los niveles educativos que tienen, los cuales no son similares a estudiantes de áreas urbanas, por lo tanto requieren de una sensibilización por parte del personal docente universitario, para que se permita acceder a condiciones reales de igualdad en la educación.
Asimismo, mencionó que el acompañamiento universitario que otorga la Universidad requiere tutores y mentores capacitados en temas que los aquejan, como la discriminación por la forma de hablar, vestir, o por los hábitos o costumbres que los identifican.
La declaratoria también incluye la solicitud de más espacios dentro de la Universidad para la conservación, preservación y difusión de su cultura, incluidas sus lenguas; además de sanciones a posibles actos discriminatorios; que las direcciones administrativas de la Universidad que mantienen mayor contacto con los estudiantes cuenten con planes de trabajo y acciones articuladas que posibiliten una inclusión real.
“Estamos seguros que el Rector tiene el humanismo y la sensibilidad, pero ante todo el compromiso, para hacer de la Universidad nuestra segunda casa. Sabemos que trabajará en pro de la igualdad, integrando nuestra visión a su quehacer diario”, declaró Ramón Orozco.
Finalmente, Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, concluyó que informarse, reconocer e impulsar acciones, es algo que la BUAP no deja de lado, por eso seguirán incluyendo a todas las voces, a su diversidad, a fin de construir una comunidad más respetuosa e incluyente, libre de violencia, discriminación y machismo.