Más de 300 personas fallecieron durante seis semanas de protestas en Irak, informó este domingo la Alta Comisión Independiente iraquí de Derechos Humanos.
"Más de 300 personas murieron y 15.000 resultaron heridas desde el comienzo de las protestas", cita el canal de televisión Al Sumaria al portavoz del organismo, Ali Akram al Bayati.
Anteriormente, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), informó de más de 270 muertos durante las protestas que azotan Irak desde principios de octubre.
Desde el 1 de octubre, Bagdad y varias provincias de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos, por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.
El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Adel Abdul Mahdi dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar el malestar de la población, entre las que se incluyen la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales para familias de bajos ingresos, así como programas de capacitación profesional y creación de empleos.
El 25 de octubre, el primer ministro iraquí anunció que reorganizaría el Ejecutivo e introduciría enmiendas a la ley electoral, aunque señaló que la dimisión de todo el Gobierno hundiría al país en el caos.