El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes estar dispuesto a entregar al Congreso legislativo la transcripción de otra llamada telefónica que mantuvo con su par ucraniano Vladímir Zelenski, aunque señaló que no le gusta hacer públicos detalles de sus conversaciones con líderes extranjeros.
"Ahora quieren mi primera conversación telefónica. No tengo problemas en entregarla, solo que no me gusta darle detalles a los medios de cómo me manejo con otras naciones", dijo el mandatario periodistas en Washington antes de subirse al helicóptero Marine One para trasladarse a Atlanta.
La Cámara de Representantes, controlada por el opositor Partido Demócrata, lanzó en septiembre una investigación de impeachment contra Trump por una conversación telefónica que este sostuvo el 25 de julio con Zelenski.
El hecho se conoció por un denunciante interno que aseguró haber recibido información de que Trump había presionado a Zelenski para que investigara presuntas actividades corruptas del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.
Como parte de esas presiones, Trump habría ordenado congelar la ayuda de EEUU como palanca para persuadir a Kiev de que llevara a cabo la investigación contra Biden, un posible contrincante para las elecciones presidenciales de 2020.
Trump divulgó una transcripción no textual de la conversación y alegó que no hubo nada impropio en ella.
El mandatario criticó la investigación de juicio político como otra "cacería de brujas" política por parte de los demócratas con el objetivo de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.