Sexoservicio, falta administrativa poco clara en el Coremun: Odesyr

Sexoservicio, falta administrativa poco clara en el Coremun: Odesyr

Foto: Ángel Trinidad

El trabajo sexual en la vía pública es una falta administrativa que es poco clara y por tal motivo es necesario reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), consideró Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

 

Al respecto, dijo que es necesario que el Gobierno Municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco, revise y lleve a cabo las modificaciones necesarias al capítulo 9 del Coremun, para preservar los derechos humanos de las mujeres dedicadas al sexoservicio en la capital poblana.

 

Incluso, recordó que durante campaña, la edil emanada de la coalición Juntos Haremos Historia firmó una agenda que le presentó el Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, documento que, entre otros puntos, incluía un trabajo en favor de las sexoservidoras.

 

“De acuerdo a la ley vigente, el trabajo sexual en la vía pública es una falta administrativa que es poco clara. Hace falta observar y revisar el Coremun para evitar que se violen los derechos humanos de las mujeres (...). Son una población vulnerable que debido a estos vacíos y falta de claridad en el Coremun, pues sus derechos son vulnerados”, dijo.

 

Mariel Guzmán refirió que es necesario que la presidenta municipal de Puebla tome en cuenta el documento que signó, además que se dé paso a la armonización del Coremun de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, esto último, para garantizar la preservación de los derechos humanos e igualdad de género para toda la población.

 

También, agregó que entre las medidas de prevención de la declaratoria de alerta de género en Puebla, se señala la necesidad de adecuar las normativas estatal y municipal en cuanto a derechos humanos, particularmente de las mujeres.

 

En días pasados, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, evidenció que al interior de los mercados de Puebla capital se ejerce la prostitución con cobros de 10 pesos por cliente.

 

No obstante, recientemente la edil de Morena afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia en contra de alguna persona ni de ambulantes que estén coludidos.

Notas Relacionadas