Taller de defensa personal permite a mujeres afrontar situaciones de riesgo

Taller de defensa personal permite a mujeres afrontar situaciones de riesgo

Foto: Ángel Trinidad

Durante una situación de riesgo, específicamente un intento de asalto o robo, las mujeres preparadas físicamente tienen la capacidad de confrontar y ganar, coincidieron dos jóvenes que decidieron inscribirse al taller de defensa personal y ciclismo urbano que imparte el Ayuntamiento de Puebla.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Rosa Onofre y Guadalupe Reyes, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) relataron que dichos talleres, más que enseñar a las mujeres a cómo defenderse en una situación de peligro, las empodera ante la sociedad.

 

 

De este modo, ambas agradecieron al Gobierno Municipal por la impartición de este curso que recién inició y concluirá en diciembre próximo, en el que además de artes marciales se fomenta el empoderamiento.

 

“De manera personal estoy muy agradecida porque este tipo de apoyos; a pesar que somos estudiantes la BUAP, se nos hizo la invitación mediante una red social y un profesor de esta institución (…). La realidad es que se habla mucho de la equidad de género, pero nadie nos habla de la importancia del empoderamiento y de qué tenemos que hacer en caso de un intento de asalto o robo”, añadió Rosa Onofre.

 

Al preguntarle si sabría cómo reaccionar ante una situación real de intento de robo o asalto, la mujer dijo que sí, incluso argumentó que los profesores las hacen practicar con hombres para igualar fuerzas, asegurando que cada uno de los instructores está debidamente capacitado.

 

“Sabemos que no tenemos la misma fuerza que un hombre, pero en los talleres nos hacen practicar con los hombres, la mayoría de las mujeres que estamos en estos cursos ya pasamos por situaciones reales (…). Claro que tenemos la capacidad de confrontar y ganar”, expuso Guadalupe Reyes.

 

Es importante precisar que ambos talleres tienen una duración de hora y media cada tres días a la semana. Actualmente 200 mujeres están inscritas y hoy el Ayuntamiento de Puebla reconoció el ímpetu de 10.

Notas Relacionadas