Seis días de protestas contra gobierno iraquí dejan cien muertos

Seis días de protestas contra gobierno iraquí dejan cien muertos

Foto: Xinhua

Las autoridades iraquíes informaron hoy que el número de muertos en los seis días de protestas nacionales contra el gobierno subió a 100, además de que alrededor de 5.500 personas han resultado heridas.

  

En una declaración de la Comisión Superior Independiente de Irak para los Derechos Humanos (CIIDH) se indicó que los enfrentamientos de los últimos seis días entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes han tenido como consecuencia la muerte de 100 personas y un total de 5.500 lesionados entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

 

 Durante las protestas, cerca de 98 edificios públicos y privados fueron incendiados o dañados, se indicó en la declaración.

 

"La comisión hizo un llamado a los manifestantes y las fuerzas de seguridad para que se alejen de las fricciones y se apeguen a las manifestaciones pacíficas para evitar todo acto violento", añadió.

 

La CIIDH también pidió una conferencia nacional patrocinada por la ONU para responder a las demandas de los manifestantes pacíficos.

 

Cientos de manifestantes iraquíes siguieron reuniéndose hoy en la Plaza Tahrir de Bagdad, la capital, por sexto día consecutivo para exigir una reforma integral, rendición de cuentas a los funcionarios corruptos, mejoras en los servicios públicos y oportunidades de empleo.

  

A inicios de este mes comenzaron las protestas masivas en la capital iraquí de Bagdad y en otras provincias del centro y del sur del país por motivos similares.

  

El gobierno iraquí ha respondido con la presentación de paquetes de reformas encaminadas a brindar oportunidades de empleo, construir complejos habitacionales, otorgar un subsidio a los pobres y reforzar el combate a la corrupción.

Notas Relacionadas