La detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, así como de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no resta puntos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró el regidor de la coalición Juntos Haremos Historia Edson Armando Cortés Contreras, quien añadió que los procedimientos se han ejecutado apegados a la ley y para respetar las garantías de los implicados.
En entrevista con Imagen Poblana, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Sostenible en el Cabildo justificó que, desde el inicio de la administración federal, han habido acciones concretas y claras.
De este modo, Edson Armando Cortés dijo que es necesario confiar en que el ejecutivo federal dará los resultados esperados, pero dejó en claro que siempre garantizará el respeto a los derechos humanos y garantías de cada uno de los señalados, en este caso Ovidio Guzmán y Karime Macías.
“El Gobierno Federal, desde que inició su mandato, ha sido claro y con acciones concretas, es decir, su objetivo de gobierno que tiene (…) En este caso con las detenciones y liberaciones, pues son los procedimientos de las garantías de una persona. Confiemos que nuestro presidente Andrés Manuel va a dar justicia, siempre respetando los procedimientos”, dijo.
Agregó que la puesta en libertad de ambas personas no significa que se dejarán de fincar las responsabilidades necesarias.
El 17 de octubre fue capturado el hijo de Joaquín Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa, pero apenas unas horas después fue puesto en libertad, debido a los hechos violentos registrados en las calles.
Asimismo, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, quien actualmente está preso, fue detenida en Londres; no obstante, la mujer pagó poco más de 3 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso correspondiente.