El regidor panista del Ayuntamiento de Atlixco Rogelio Flores evidenció el poco conocimiento del regidor priista Miguel Ordóñez, quien se lanzó contra el alcalde de este municipio, Guillermo Velázquez Gutiérrez, por la supuesta negativa de que los titulares de dependencias comparecieran ante el cabildo tras el primer informe de actividades.
A principios de octubre, un grupo de regidores encabezado por el priista Miguel Ordóñez, la perredista Evelia Mani y la supuesta regidora “independiente” Julieta Camacho, emitieron un punto de acuerdo para las comparecencias de los titulares de dependencias del Ayuntamiento de Atlixco.
En este punto de acuerdo, se buscaba especialmente la comparecencia del titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), algo en lo que no estuvo de acuerdo la mayoría del cabildo.
En entrevista con Imagen Poblana, Miguel Ordóñez acusó opacidad por parte del Ayuntamiento de Atlixco y del alcalde Guillermo Velázquez al no avalar la comparecencia del titular de Soapama y no permitir la comparecencia presencial de todos los titulares de las dependencias, vulnerando supuestamente el artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal.
“Menciona la Ley Orgánica que deben acudir los titulares, las dependencias, los órganos desconcentrados y las entidades paramunicipales. Siempre hubo una negativa a que Soapama compareciera”, dijo.
Insistió en que las negativas de las comparecencias de los funcionarios y especialmente del Soapama iban en contra del artículo 111, además de que el alcalde supuestamente se negó a estar presente en todas las comparecencias, que finalmente se mandaron por escrito y tardíamente, a decir del regidor.
No obstante, el panista Rogelio Flores aclaró a Imagen Poblana que el priista Miguel Ordóñez desconoce el artículo 111, ya que todos los titulares de las dependencias entregaron los discos compactos con sus informes como se había acordado en el punto de acuerdo de la sesión extraordinaria de cabildo desarrollada el pasado sábado.
Rogelio Flores afirmó que el tema denunciado por Miguel Ordóñez tiene tintes totalmente político-electorales, pues precisó que “en ningún lado del artículo 111 se establece que las comparecencias deban ser presenciales, incluso el artículo dice que se puede dar en los términos acordados en el cabildo”.
Subrayó que solo si hubiera alguna duda en los informes presentados, es como se llamaría a comparecer al titular del área, pero en su respectiva comisión.
En el caso específico de Soapama, que ha sido usado por el regidor Ordóñez para cuestionar el actuar del alcalde Guillermo Velázquez, explicó que no hay encubrimiento al titular de este organismo y que el priista está confundido con el artículo 111.
“En el artículo 111 se habla de entidades y la única entidad es el Ayuntamiento, que a su vez divide en el artículo 118 a esta entidad en otras dos: centralizadas y descentralizadas, siendo las centralizadas las dependencias del Ayuntamiento y las descentralizadas entidades como el Soapama”, detalló.
En este sentido, mencionó que el Soapama es autónomo y lo vigila la Auditoría Superior del Estado, por lo que de ninguna manera puede ser llamado a comparecer ante el cabildo, pues no es una dependencia del Ayuntamiento.
De esta manera, insistió en que el tema del regidor Ordóñez, junto con Evelia Mani y Julieta Camacho, es totalmente político y tiene la intención de golpear a la administración municipal, aunque queda en evidencia el desconocimiento del priista sobre el artículo 111 del que tanto habla.