Depresión infantil, un mal silencioso

Depresión infantil, un mal silencioso

Foto: Ángel Trinidad

De acuerdo con estudios recientes, la depresión es un arma que puede matar a toda la población porque es silenciosa y afecta a gran parte de ella, incluidos niños, expresó Dulce María Judith Torres, doctora en pedagogía.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) expresó que, en el caso de los niños y niñas, es necesario que los padres los incluyan en actividades recreativas, especialmente que les hagan saber que son importantes dentro, pero también, fuera del hogar.

 

Por ejemplo, es necesario que los pequeños sean tomados en cuenta en la colocación de un árbol de navidad, una ofrenda, o en cualquier otra en la que pueda sentirse integrado y adquirir la confianza en sus padres.

 

En este caso, la especialista precisó que la personalidad del ser humano es integral y abarca muchas dimensiones y todas, en el caso de los menores de edad, deben ser observadas, analizadas y evaluadas por las personas a su alrededor, y en caso de ser necesario, por un especialista.

 

Detalló que hay personalidades introvertidas y extrovertidas; sin embargo, en ambos casos los familiares, en especial los progenitores, deben estar atentos en caso de cualquier “foco amarillo”.

 

Acotó que, sin duda, una persona que es tomada en cuenta desde su niñez, durante su adolescencia será más participativa en el núcleo familiar, de ahí la importancia de dicho actuar.

 

Al final, recalcó que es importante no exigirle a un niño más de lo que puede dar, aunque, admitió que es un error frecuente de los padres.

Notas Relacionadas