Actualmente, gran parte de los jóvenes en Puebla prefieren consultar cualquier información a través de una computadora, teléfono o tableta, dejando de lado el valor que guardan los cientos de libros al interior de las bibliotecas.
En la capital hay varios espacios de este tipo, incluso algunos operados por ciudadanos previamente agrupados, como la biblioteca situada en la colonia Popular Coatepec.
También hay instituciones educativas, entre ellas la BUAP, que permiten el ingreso de ciudadanos para consultar cualquier tipo de libro. En este caso, algunos ejemplares pueden ser llevados a casa, cumpliendo con una serie de requisitos.
Durante un sondeo llevado a cabo por Imagen Poblana, un grupo de jóvenes coincidió que ir a una biblioteca es aburrido, por lo que se pronunciaron por hacer uso de la tecnología, particularmente de sus teléfonos celulares.
“Es más fácil usar un celular, una computadora o una laptop porque desde casa podemos revisar cualquier información sin la necesidad de trasladarnos a otro lugar y perder el tiempo. Además, una biblioteca es aburrida”, expresaron.
No obstante, aunque en minoría, otros estudiantes señalaron que también es importante consultar libros, pues contienen información que a veces no se encuentra tan fácil en la red.
Incluso, al cuestionarles sobre el significado de un bibliotecario, la mayoría de los abordados por este medio de comunicación desconoció la definición.