En el 66 aniversario del voto femenino, la regidora del Partido Acción Nacional Augusta Díaz de Rivera Hernández consideró que dicha fecha es una celebración total del derecho de las mujeres a expresarse; por su parte, su homóloga, pero de la coalición Juntos Haremos Historia, Rosa Márquez Cabrera, también lo aplaudió, pero consideró que aún falta mucho por caminar, particularmente en el tema de la violencia política de género.
En entrevista con Imagen Poblana, la cabildante emanada de Juntos Haremos Historia, Rosa Márquez Cabrera, consideró que todavía falta mucho por caminar; incluso, resaltó que el machismo sigue siendo uno de los principales obstáculos en la participación de las mujeres en la política.
Aunado a ello, dijo que uno de los temas que está claro que es necesario solventar es la violencia hacia la mujeres. Al respecto, puso como ejemplo que existen muchos hombres que actúan de una forma brusca al sentirse desplazados en cargos de elección popular.
“Muchos hombres se sientes desplazados, que de manera natural y patriarcal se sentían en un espacio propio y exclusivo (…). En este sentido, me parece que hay que entrar a señalar y visibilizar en la práctica el tema de la violencia política de género. Es necesario cambiar esa cultura machista que no puede existir”, dijo.
Cuestionada sobre el mismo tema, Augusta Díaz de Rivera opinó que la celebración del voto no solo es un acto cívico de las mujeres que un día les permitieron llegar a dicho nivel de participación, sino una celebración total de lo que significa el derecho a expresarse.
“Las mujeres nos hemos pasado siglos queriendo hablar y queriendo decir lo que pensamos, entonces creo que es un logro consumado y último a nuestro derecho a decir lo que sentimos en todos los ámbitos y no solo en el sentido de la política (…). Creo que la celebración del voto es una celebración no solamente de un acto cívico de las mujeres que un día nos permitieron llegar a ese nivel de opinión, sino es una celebración total de lo que es el derecho de las mujeres a expresarnos”, añadió la panista.
No obstante, consideró que la limitante cultural sigue siendo un tema por solucionar, incluso lo calificó como un “estorbo” que se mantiene, pese al paso de los años.
Expresó su beneplácito por las actuales leyes que permiten la paridad de género en todos los espacios de la vida política. En este sentido, llamó a las mujeres a pelear por espacios y creerse que pueden llegar a ocupar un espacio que antes solo podía obtener un varón.