Tres muertos y cinco heridos dejó hoy un espectacular asalto en el aeropuerto internacional de Viracopos, en la ciudad brasileña de Campinas (sureste), informó la Policía.
Todo empezó poco antes de las 10:00 hora local cuando un comando sorprendió a los vigilantes de seguridad de una empresa de transporte de valores que llevaba el dinero de un furgón blindado a un avión de carga.
Al menos 12 asaltantes, según la prensa local, entraron a la pista del aeropuerto en vehículos clonados de la Policía Federal y de Aeronáutica, y anunciaron el asalto, a lo que los vigilantes de seguridad respondieron con disparos.
Durante la fuga, los delincuentes tomaron como rehén a un policía militarizado, a quien ataron a un vehículo para usarlo como escudo humano.
Posteriormente bloquearon los dos sentidos de la autopista Santos Dumont, que va de Campinas al aeropuerto, e incendiaron dos camiones que dejaron cruzados en la vía, impidiendo la circulación.
Tres de ellos fueron localizados en un camión de basura y fueron rodeados por la Policía. En el vehículo había dos metralletas de calibre .30 y .50, capaces de derribar aviones, así como parte del dinero robado.
Los tres delincuentes robaron posteriormente un coche de la guardia municipal de Campinas y llegaron a un barrio residencial; ingresaron a casas hasta que finalmente dos de ellos tomaron a un hombre como rehén y acabaron muertos por el Batallón de Acciones Especiales de la Policía (Baep).
El otro asaltante tomó como rehén a una mujer de 37 años con su hija de nueve meses, y fue muerto por un francotirador de élite de la Policía Militarizada.
Hasta el momento, ni la policía ni la empresa de seguridad han divulgado el valor del dinero robado pero ya se busca a los demás asaltantes.
El asalto obligó a suspender las llegadas y salidas del aeropuerto de Campinas durante cerca de media hora.