Muere Alicia Alonso, figura del ballet latinoamericano

Muere Alicia Alonso, figura del ballet latinoamericano

La legendaria bailarina de ballet cubana Alicia Alonso, una de las principales figuras de la danza en América Latina, falleció el jueves a los 98 años en un hospital de La Habana al que había llegado en la mañana por una baja de presión, informaron medios locales e internacionales.

 

"La bailarina cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso falleció hoy a los 98 años", informaron la agencia de noticias de la isla Prensa Latina y el sitio web Cubadebate.

 

En tanto, el diario El País de España dijo que estaba internada por "una bajada de tensión arterial muy fuerte. Alonso estaba cerca de cumplir en diciembre 99 años".

 

Alonso es considerada como la prima ballerina assoluta cubana y una de las figuras más destacadas del ballet clásico en Iberoamérica, aportando su propio estilo a obras como "Carmen" y "Giselle", algunas de sus piezas más recordadas.

 

Alonso debutó a nivel profesional en EEUU a finales de la década de 1930, donde integró el American Ballet Caravan y luego el Ballet Theatre de Nueva York.

 

En 1948 fundó el Ballet Nacional de Cuba, junto a su esposo Fernando Alonso, y ha permanecido al frente de la institución hasta la actualidad.

 

Notas Relacionadas