La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Rocío García Olmedo aprobó por unanimidad reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, con la finalidad de adicionar la violencia mediática dentro de la modalidad de violencia contra las mujeres.
Las legisladoras avalaron que las reformas y adiciones incluyan a la violencia mediática en la Ley, ya que es una modalidad emergente que surge a partir de los cambios sociales y el uso de las nuevas tecnologías donde las mujeres son estereotipadas y revictimizadas en algunos medios de comunicación y redes sociales, muchas veces escudándose desde el anonimato.
Asimismo, se establece, dentro de las órdenes de protección, que se prohíba al agresor, intimidar o molestar a la víctima o a cualquier integrante de su familia en su entorno social, incluyendo la vía telefónica, cualquier otro medio electrónico de comunicación o tecnologías de la información y comunicación, así como alguna otra manifestación o expresión de cualquier naturaleza que atente contra la víctima.
En este sentido, la diputada Rocío García señaló que el tema de violencia mediática es un punto que hacía falta legislar, como parte de las acciones y medidas relacionadas con la alerta de género.
Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la Iniciativa para incluir la violencia mediática como una forma de violencia contra las mujeres, aunado a la prohibición de la intimidación vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación electrónico, permite actualizar el marco normativo con la finalidad de proteger a las mujeres en la entidad contra diversos tipos de violencia.
Por otra parte, las y los diputados que integran este órgano colegiado, aprobaron la abrogación de la Ley para las Escuelas del Estado de Artes y Oficios para las Mujeres, debido a que las funciones de éstas ya han sido absorbidas por el ICATEP y otras instancias estatales.