Factores hereditarios y culturales contribuyen al desarrollo de cáncer de mama

Factores hereditarios y culturales contribuyen al desarrollo de cáncer de mama

Foto: Pixabay

En México, una de cada tres mujeres desarrollará cáncer de mama; sin embargo, la incidencia en otras partes del mundo es todavía más alta; por ejemplo, en Europa el mismo afectará a dos de tres personas, expresó Pablo Gaspar Hernández, oncólogo del Hospital Christus Muguerza UPAEP.

 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama -que se conmemora el 19 de octubre-, relató que anteriormente eran mujeres de entre 40 y 60 años las más vulnerables, y actualmente existen pacientes de 25 años.

 

Aunque apuntó que esta enfermedad es frecuente en mujeres, también dijo que hay casos en hombre, pero en menor cantidad.

 

El desarrollo de este padecimiento, de acuerdo con el experto, son los estrógenos, pero también existe el factor hereditario.

 

Agregó que aquellas mujeres que empiezan con su ciclo menstrual antes de los 12 años, tienen un riesgo de cáncer de mama dos o tres veces más alto, debido a que más tempranamente comienzan a producir estrógenos. Incluso, aseguró que también tiene que ver con el número de “reglas”.

 

“El cáncer de mama es una enfermedad que es principalmente causada por los estrógenos que son las hormonas que rigen la vida de una mujer (…). Esta enfermedad es frecuente en mujeres, pero también se sabe que hay cáncer de mama en el hombre, por cada 100 cánceres de mama en una mujer hay un caso de cáncer de mama en el hombre”, dijo.

 

Otro factor de riesgo importante y que también está relacionado con la producción de estrógenos, a decir de Gaspar Hernández, es la obesidad, y es que las mujeres con sobrepeso tienen mayor cantidad de grasa y en la misma hay una encima que transforma las hormonas en estrógenos.

 

Asimismo, el médico expuso que el tabaquismo, el alcoholismo, así como un embarazo tardío contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

 

“Todos estos factores contribuyen a que la frecuencia del cáncer de mama en México sea elevado, igual que en la mayoría de los países. Se dice que esta enfermedad no existía con esta frecuencia en generaciones anteriores, porque existía un ambiente cultural,  educativo y alimentario muy diferente”, añadió.

Notas Relacionadas