Los lobistas de las grandes tecnológicas estadounidenses han enviado un comunicado al presidente Donald Trump en busca de medidas que impidan a México retener mayores impuestos sobre sus servicios. Sus autores estiman que el nuevo esquema tributario mexicano "afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense".
La propuesta de la Secretaría de Hacienda de México busca imponer nuevas condiciones de tributación a los actores de la economía digital. La iniciativa prevé reformar las leyes del IVA, del ISR, del IEPS y el Código Fiscal del país para establecer nuevas obligaciones para los operadores de negocios que ofrecen bienes de consumo y servicios en México, pero que residen en el extranjero.
De ser aprobadas por el Congreso de la Unión, entrarían en vigor ya en 2020 y obligaría a los operadores del comercio electrónico, proveedores de servicios de transporte o de servicios de vídeo y audio en streaming a retener en el país el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los representantes legales de las grandes corporaciones digitales, por su parte, exhortan al mandatario estadounidense a "desalentar" el avance del esquema tributario de México. Según apuntan en la carta al mandatario, la medida "afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense" y "busca socavar la inversión de EEUU en el mercado de la tecnología de México, con el potencial de amenazar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)".
"Solicitamos que el Gobierno de Estados Unidos ejerza su liderazgo y tome medidas con sus contrapartes mexicanas en el muy corto plazo. Apreciamos la urgencia para atender este problema en nombre de la industria de Estados Unidos", señalan los gigantes en su carta, citada por El Economista.
El documento solicita la intervención urgente del secretario de Estado, Mike Pompeo; del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; del representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, y del principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow. Además, la carta lleva copia para los congresistas Nancy Pelosi, Mitch McConnell, Kevin McCarthy y Chuck Schumer.
El documento está firmado por un total de nueve asociaciones que en su conjunto representan los intereses de gigantes como Microsoft, Facebook, Google, Intel, Amazon, Alibaba Group, Netflix, PayPal, Twitter, Uber, Spotify, Airbnb, entre otros. Los firmantes han sido:
The App Association;
Computer & Communications Industry Association (CCIA);
Computing Technology Industry Association (CompTIA);
Consumer Technology Association (CTA);
Engine;
Internet Association (IA);
Software & Information Industry Association (SIIA);
TechNet;
Travel Tech.
Para los gigantes estadounidenses, la propuesta de la Hacienda mexicana incluye medidas unilaterales que amenazan la regulación de la economía digital. Piden a México seguir trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el diseño de "una solución de largo plazo para la tributación global".
La carta remata con que estos cambios son necesarios para propiciar la prosperidad corporativa y que "México pueda implementar los compromisos que se encuentran en el T-MEC".