El número de personas fallecidas en Ecuador aumentó a siete, en el marco de las manifestaciones contra el gobierno registradas desde hace 11 días en el país sudamericano, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
La institución, que monitorea la situación de los derechos humanos durante las protestas, emitió este domingo un informe sobre la cifra de personas fallecidas, heridas y detenidas.
"De la información remitida por la Dirección Nacional de Derechos del Buen Vivir se registran 7 personas fallecidas a escala nacional, siendo Pichincha la provincia (cuya capital es Quito) con la mayor incidencia en este sentido", señaló el reporte.
Agregó que desde el pasado 3 de octubre, cuando iniciaron las protestas, hasta la mañana de este domingo, se contabilizaron 1.340 heridos, la mayoría en Pichincha (913), seguida de las provincias de Azuay (sur) con 122 y Guayas (suroeste) con 46, entre otras.
El reporte detalló que los heridos han sido atendidos por el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Cruz Roja.
La Defensoría del Pueblo añadió que a la fecha existen 1.152 detenidos durante las protestas, en que el 97 por ciento corresponde a hombres y el 3 por ciento a mujeres, mientras que la provincia de Pichincha registra el mayor número de detenidos con 499.
De los detenidos a nivel nacional, 274 han sido procesados, mientras que 878 fueron puestos en libertad sin acusación o responsabilidad penal.
"Solamente en un 24 por ciento de las personas aprehendidas por la fuerza pública existieron razones y elementos para que la justicia penal actúe", precisó.
Las movilizaciones de indígenas y de otros sectores sociales de Ecuador iniciaron el pasado 3 de octubre, en rechazo a la eliminación de subsidios a las gasolinas y al diésel por parte del gobierno, lo que elevó los precios de los combustibles.
La medida del gobierno es parte de un conjunto de reformas económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares.
Las protestas derivaron en actos de violencia, vandalismo, saqueos y enfrentamientos con la fuerza pública, concentrándose en la ciudad de Quito, donde desde el sábado rige un toque de queda dispuesto por el gobierno.
Las Fuerzas Armadas anunciaron este domingo que levantaron de forma temporal el toque de queda en Quito, aunque mantienen zonas de restricción en la capital.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas divulgó en un comunicado que la suspensión rige de las 11:30 hora local (16:30 GMT) a las 20:00 de este domingo (01:00 GMT del lunes).
El presidente Lenín Moreno reiteró el sábado que detrás de las protestas hay intentos de desestabilizar a su gobierno.
Dijo en cadena nacional que fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada han causado "zozobra y violencia nunca antes vista" en el país.