El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el responsable de lo que ocurre en Ecuador y lo acusó de ser un instrumento del demonio.
"El Fondo Monetario Internacional es el instrumento del mismísimo demonio en el mundo, y es el instrumento para imponer el modelo económico de explotación neocolonial a los pueblos de sur, de los pueblos de América Latina y el Caribe", expresó el jefe de Estado en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario indicó que Ecuador vive una rebelión civil como la que se registró en Venezuela hace 30 años, cuando el Gobierno intentó aplicar un programa de recortes impulsado por el FMI.
"A 30 años de la insurrección del Caracazo (1989) ahora se está dando en Ecuador ¿quién es el culpable?, el Fondo Monetario Internacional (…) que solo aboga por los intereses de los multimillonarios y le quieren sacar el dinero del bolsillo a los pueblos para pagar", añadió.
Maduro manifestó que las protestas de Ecuador son "la primera insurrección contra el Fondo Monetario Internacional de esta nueva era".
Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.
El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.