El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la familia del cantante José José a hacer una tregua en sus diferencias para permitir que se rinda un homenaje al cantante, mientras que su gobierno brindará el apoyo necesario para, en su caso, trasladar los restos a México y abrir el Palacio de Bellas Artes.
“No nos podemos meter, nada más exhortarlos a que si hay diferencias, que hagan una tregua, que se haga el homenaje y después, si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho, pero a ver si se pueden conciliar para este asunto”, expresó el mandatario federal.
En conferencia de prensa, dio a conocer que familia del intérprete solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladara el cuerpo del intérprete a territorio nacional y él ya lo autorizó, “siempre y cuando se logre un acuerdo entre los familiares”.
En ese sentido, López Obrador refirió que el cónsul de México en Miami, Estados Unidos, ha ayudado en todo lo necesario en este caso, “y si se llega al acuerdo sí vamos nosotros a trasladar el cuerpo, los restos, si los familiares lo consideran conveniente, esa es una decisión que hemos tomado”, expresó.
Al destacar que el llamado “Príncipe de la Canción”, al igual que Juan Gabriel, es un ícono de la cultura popular, indicó que el Palacio de Bellas Artes se podría utilizar para rendir un homenaje al cantante, pues el recinto es de todos los mexicanos, para las artes más sublimes y para el arte popular.
Tras enfatizar que el gobierno de México apoyará el traslado fúnebre, siempre y cuando los familiares estén de acuerdo, el presidente dijo que lo que puede hacer ahora es un llamado a que logren acuerdos “porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos”.
“Ojalá y los familiares se pongan de acuerdo, yo creo que lo van a lograr; el gobierno brindará todo el apoyo y aquí se llevaría a cabo (el homenaje)”, comentó, aunque pidió considerar el interés general de los mexicanos que gozaron, disfrutaron y quisieron al artista.