
La presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mayte Rivera Vivanco, admitió que el organismo a su cargo no cuenta con un registro sobre niños en situación de calle en Puebla; sin embargo, dijo que el personal está en coordinación con el Gobierno del Estado.
Luego que una niña de 1 año 11 meses murió al ser atropellada por una unidad del transporte público, a Mayte Rivera se le preguntó cuántos menores vulnerables hay en las calles, pero contestó que no existe una estadística.
“La situación de calle lo estamos trabajando con el DIF Estatal porque ellos tienen las atribuciones y funciones en Casa de la Niñez y otros espacios”, añadió.
No obstante, dijo que el SMDIF siempre es el primer respondiente, incluso puso como ejemplo el accidente donde una niña de 1 año 11 meses murió al ser atropellada por una unidad del transporte público.
Aunque también abundó que los familiares de la pequeña no se acercaron con el organismo para pedir apoyo en cuestión de gastos financieros.
Aunado a ello, mencionó que este sistema está abierto a pláticas psicológicas y asesorías, pero es necesario que los familiares de las víctimas las soliciten; de lo contrario, se estarían violando los derechos humanos de los mismos.