El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió hoy que los legisladores demócratas en la Cámara tienen votos suficientes para aprobar una resolución que solicite un proceso de destitución en su contra, pero cree que el Senado lo apoyará en un potencial juicio.
En declaraciones ante reporteros afuera de la Casa Blanca, Trump dijo que "los demócratas, desafortunadamente, tienen los votos". "Ellos pueden votar muy fácilmente, aunque la mayoría de ellos, muchos de ellos, no creen que deban hacerlo".
El proceso de destitución, anunciado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 24 de septiembre, surgió por la denuncia de un informante, quien dijo que Trump presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante una llamada telefónica para que investigara a Joe Biden, candidato presidencial demócrata para la elección del 2020, así como por cuestiones relacionadas con la supuesta injerencia rusa en la elección de 2016.
Una vez que la Cámara controlada por los demócratas aprobó los artículos de destitución contra el presidente, el Senado tendrá que llevar a cabo un juicio.
Trump dijo a los reporteros que él cree que el Senado lo apoyará si tiene lugar un juicio. "Tenemos una gran relación en el Senado", aseguró.
El presidente reiteró una vez más que no hubo ninguna contrapartida en su llamada con Zelensky.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo en una entrevista el lunes con CNBC que su cámara no tendría más opción que llevar a cabo el juicio si los artículos de destitución fueran enviados al Senado.