La seguridad mundial no ha mejorado, sino que se ha deteriorado debido a las acciones de Estados Unidos, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La situación no ha mejorado, se ha deteriorado tras la retirada de Estados Unidos del Tratado INF (de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto), lo que es obvio para todos. Ahora estamos esperando su próxima decisión", afirmó Putin en una sesión plenaria del club de debates Valdái.
El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se pronunció al día siguiente por desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre lo antes posible, aunque no precisó una fecha exacta, ni el tipo de estas armas, ni tampoco su eventual ubicación.
Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.
Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a retomar conversaciones al respecto.