Es inadmisible utilizar a niños y adolescentes para lograr sus propios objetivos, por muy nobles que sean, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la intervención de la adolescente sueca Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática en la ONU.
"Considero incorrecto utilizar a los niños y adolescentes incluso para alcanzar objetivos tan nobles, sobre todo de manera bastante dura y emocional", dijo el líder ruso en una sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia 2019.
Enfatizó que estas acciones "merecen solo una condena", sobre todo, cuando alguien intenta ganar dinero con ellas, y llamó a estar atentos a tal situación.
El líder ruso expresó la seguridad de que Thunberg es una niña "buena y muy sincera", pero llamó a los adultos a hacer todo lo posible para proteger a sus hijos de "emociones innecesarias que puedan destruir su personalidad".
Putin señaló que el petróleo "sigue siendo la fuente número uno en el mercado energético" y predijo que preservará sus ventajas para los próximos 25 años.
Admitió que poco a poco el petróleo va a perder su pertinencia en el futuro, pero replicó que actualmente es una fuente de energía accesible para los países en desarrollo que "quieren vivir como los suecos".
Putin indicó que es imposible no apoyar las ideas vinculadas con el desarrollo de las fuentes renovables de energía en general, aunque propuso "partir de los hechos reales" y promover este proceso.
En este contexto, el presidente ruso recordó que Moscú firmó la disposición del Gabinete de ministros de aceptar el Acuerdo de París sobre el clima y también toma medidas internas para limitar las emisiones y desarrollar las fuentes alternativas de energía.