La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, tiene toda la experiencia, conocimiento y sensibilidad en el tema de capacitación de elementos, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, José Luis González Acosta, quien dijo que es viable que desde la Academia de Policía se instruya a los vigilantes de centros comerciales, esto tras el robo a una familia en el estacionamiento de Angelópolis.
El fin de semana pasado ocurrió un atraco a una familia en dicha plaza, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula; al preguntarle su opinión, el cabildante emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) evidenció que los efectivos auxiliares contratados por este tipo de establecimientos no tienen las herramientas necesarias para actuar en caso de una emergencia, mucho menos tienen conocimientos sobre los protocolos a seguir.
Aseguró que durante el robo, algunos elementos de la propia plaza se percataron de lo sucedido; no obstante, no actuaron por desconocimiento.
“Me parece que los centros comerciales tienen que reforzar sus protocolos de seguridad y su coordinación con la seguridad pública del Gobierno del Estado o de los municipios (…). Yo estaría muy de acuerdo, porque tenemos una secretaria que tiene toda la experiencia en la Academia de Policía; ella fue titular y me parece que tiene conocimiento y sensibilidad para empatar acciones con centros comerciales”, refirió.
Aunado a lo anterior, dijo que, en el caso del municipio de Puebla, se han generado acciones en coordinación con la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), específicamente con su presidente Andrés de la Luz Espinosa.