El reguetón es un seudogénero musical en el que no hay una instrumentación y sus ritmos están manejados por una computadora, expresó el profesor de música, Geovanni Zenteno Martínez, quien además evidenció que la mayoría de sus letras son machistas y misóginas.
En entrevista con Imagen Poblana, el experto en música celebró las escasas nominaciones a “estrellas” del reguetón para la próxima edición número 20 de los Latin Grammy.
“Yo opino que es un seudogénero, ya que es una fusión de varios géneros musicales que sí valen la pena como fue el reggae y el hip hop en los años 70 (…). El reguetón lleva una armonía sin sentido melódico y demasiado pobre”, expresó.
En este sentido, Zenteno Martínez compartió que en la composición de canciones de este tipo se carece de instrumentaciones naturales, además aseguró que todo se modifica a través de una computadora, incluso la voz del propio cantante.
Asimismo, criticó que la mayoría de las letras de dicho “pseudogénero” hablen de sexo y fomenten la violencia en contra de las mujeres.
Al respecto, al preguntarle por qué a los jóvenes les agrada este tipo de canciones, afirmó que la mayoría no se percata de las letras de las mismas, sino que se dejan llevar por su ritmo “un tanto pegajoso”, pero al final violento.
Señaló que hay otros géneros, pero algunos sin éxito debido a la falta del “punch” que es lo que le atrae a los jóvenes, en su mayoría de 15 a 20 años, aunque evidenció que hay casos de niñas y niños que conocen perfectamente la letra de cada canción.