
En el Barrio de Xonaca, en la 22 Oriente y 18 Norte, se ubica la Fuente de los Muñecos, un espacio enigmático, pero que no ha recibido la difusión turística necesaria, tal vez, por las condiciones en las que actualmente está, y es que el lugar luce con grafitis y sucio.
De igual manera, las inmediaciones de Casa Aguayo, particularmente la explanada donde se ubica la Capilla de las Dolores y el parque de Los Enamorados, situado en la 6 Norte, lucen en evidentes malas condiciones.
La Fuente de los Muñecos guarda una serie de historias; la más conocida es la que cuenta que fue construida durante el mandato del entonces gobernador de Puebla Maximino Ávila Camacho, en honor a dos hermanitos, hijos de un caballerango, que un día lluvioso desaparecieron al dirigirse a la escuela.
Incluso, algunos vecinos de la zona relatan que durante las noches los pequeños “se aparecen” para jugar y hacer travesuras.
Pese a lo anterior, el emblemático lugar no ha recibido la difusión turística necesaria.
Durante un recorrido efectuado por Imagen Poblana, se observó que algunas partes de la estructura están grafiteadas, sin que hasta el momento alguien haga algo por su mejoramiento.
Otro lugar cercano al primer cuadro de la ciudad y que luce en mal estado, es la explanada donde se ubica la Capilla de los Dolores, sobre la 8 Poniente y bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Este sitio ya fue ocupado por un grupo de indigentes que desde hace algunos meses armaron sus “casas”, e incluso, de acuerdo con comerciantes y transeúntes de la zona, ahí se consumen bebidas embriagantes.
Asimismo, el parque de Los Enamorados es un espacio que actualmente luce descuidado, por lo que vecinos han pedido la intervención de la Comuna, particularmente de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.