Los líderes mundiales que asisten al actual debate general de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU volvieron a pedir hoy cooperación internacional para abordar el calentamiento mundial.
"El cambio climático está frustrando los esfuerzos para elevar la calidad de vida de los pobres del mundo. Los científicos han hablado y hemos visto con nuestros propios ojos el devastador efecto que el cambio climático ha tenido sobre nuestro entorno", dijo el presidente de Zambia, Edgar Lungu.
Lungu recordó que a inicios de este año, tres de los países vecinos de Zambia, Malawi, Mozambique y Zimbabue, resultaron afectados por ciclones y dijo que no muy lejos de ahí, la mitad de Zambia registró una severa sequía que causó una baja productividad de las cosechas y bajos niveles de agua para la generación hidroeléctrica.
"Los extremos climáticos opuestos están ocurriendo en el mismo vecindario", dijo.
"El efecto del cambio climático requiere esfuerzos colaborativos mundiales y apoyo para las estrategias de mitigación y adaptación", dijo.
"Como país en desarrollo, Zambia necesita apoyo para aumentar sus capacidades en ámbitos claves como investigación científica, alerta temprana, respuesta rápida y transferencia de tecnologías adecuadas para ayudar a hacer frente al efecto negativo del cambio climático", dijo el presidente.
"Además, aumentar los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático debe incluir invariablemente un creciente acceso a apoyo financiero, principalmente para los países con recursos limitados, para permitirles hacer su justa contribución a este esfuerzo mundial y también asumir los costos generales producidos por el cambio climático", añadió.
El debate general de la 74ª Asamblea General de la ONU fue inaugurado el martes en la sede de la ONU en Nueva York con el tema "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".
La Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU fue inaugurada el lunes antes del debate general de la 74ª Asamblea General de la ONU y sirvió como foro para que los países rindieran cuentas sobre los compromisos internacionales que asumieron para reducir el calentamiento mundial como parte del Acuerdo de París.
La cumbre fue precedida el sábado por la Cumbre Climática Juvenil, en la que participantes de todo el mundo exhibieron sus soluciones para combatir la crisis.