
Pese a que la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en tiendas de abarrotes, autoservicio o departamentales entra en vigor a partir de enero de 2020, locatarios del centro histórico acusaron que personal del Ayuntamiento de Puebla ya les exigió dejar a un lado estos materiales o de lo contrario serán sancionados con “altas” sumas de dinero.
Durante un recorrido efectuado por Imagen Poblana, vendedores de comida de la 8 Poniente, quienes prefirieron la gracia del anonimato para evitar represalias, compartieron que personal del gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco les ha exigido ya no vender los alimentos en recipientes desechables.
Directamente señalaron a trabajadores de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, órgano dependiente de la Tesorería Municipal, de dichos atropellos y extorsiones. En este sentido, pidieron la intervención de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco principalmente para sancionar a sus malos funcionarios y servidores públicos.
Abundaron que este hostigamiento comenzó hace poco más de un mes, incluso relataron que los empleados de la unidad antes mencionada llevan a cabo recorridos constantes para evitar que entreguen sus alimentos en bolsas o unicel.
“Ya nos traen de encargo. Estas personas que se identifican como trabajadores del Ayuntamiento de Puebla nos exigen que ya no entreguemos la comida en bolsas de plástico. Nos dicen que si nos cachan nos van a sancionar con altas sumas de dinero, o que, en su caso tendremos que darles para su refresco”, relató una comerciante, quien por cuestiones de seguridad evitó revelar su nombre, pero se dijo dispuesta a grabar las extorsiones por parte de los supuestos empleados de la Comuna.
No es la primera vez que comerciantes de la capital hacen este tipo de denuncias, incluso a través de redes sociales algunos han lanzado las mismas acusaciones sin que hasta el momento se conozca si se aplicaron las sanciones correspondientes en contra de estos empleados.
En abril pasado, por unanimidad, el Cabildo capitalino aprobó la restricción de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio de Puebla, con sanciones que van de las 15 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 1,200 a 40,000 pesos dependiendo el establecimiento y circunstancias.
En su momento, la presidenta municipal puntualizó que dicha medida será aplicable de forma gradual a partir del 1 de enero de 2020 y el objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente.