El Tribunal Supremo avaló este martes la decisión del Gobierno de España de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que actualmente se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos
"Por unanimidad la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha acordado rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia Franco en relación a la exhumación de Francisco Franco", informaron los servicios de prensa del Tribunal Supremo.
Por el momento se desconocen los argumentos jurídicos esgrimidos por el alto tribunal, que se limitó a comunicar la decisión de los magistrados de rechazar el recurso de la familia contra la exhumación.
Además, el Tribunal Supremo se posicionó en contra de la petición formulada por la familia para que, en caso de producirse la exhumación, sus restos fuesen trasladados a la Catedral de la Almudena en Madrid.
El Gobierno se negó a facilitar esa opción bajo la premisa de que enterrar al dictador en uno de los templos eclesiásticos más visitados de España supondría un acto de enaltecimiento a su figura.
Ahora, el Tribunal Supremo da la razón al Ejecutivo sobre ese particular, lo que deja al cementerio de Mingorrubio-El Pardo como el destino más plausible para los restos de Franco.
La decisión del Tribunal Supremo resuelve sobre el fondo del asunto y declara que la exhumación es ajustada a derecho.
No obstante, esta decisión no pone fin al periplo judicial para la exhumación del dictador, ya que los tribunales todavía tienen que pronunciarse sobre la forma en que se llevará a cabo la extracción de los restos.
Actualmente, un juzgado de lo contencioso administrativo de San Lorenzo del Escorial (el municipio madrileño donde se encuentra el Valle de los Caídos) mantiene suspendida de forma cautelar la licencia de obras necesaria para ejecutar la exhumación.
Pese a la decisión del Tribunal Supremo, la exhumación de Franco no se podrá ejecutar hasta que se resuelva el asunto de la licencia de obras.