Dies irae, la melodía de hace 800 años que “invade” casi todas las películas

Dies irae, la melodía de hace 800 años que “invade” casi todas las películas

Foto: Pixabay

La música es una parte fundamental en el cine, pues las melodías aportan dramatismo a los relatos o a una escena memorable, por lo que algunas composiciones medievales siguen siendo actuales debido a que aparecen en las escenas más impactantes de las películas.

 

Un ejemplo es esa pieza que se escucha en los títulos de crédito iniciales de “El resplandor” (1980) o en los momentos previos a la muerte de Mufasa, una escena inolvidable de “El Rey León” (1994). También se hace presente en cintas como “El señor de los anillos” (2001), “Qué bello es vivir” (1946) y en diversas entregas de la saga de “La guerra de las galaxias”.

 

 

Dicha melodía pertenece a Dies irae, que significa Día de la ira, fechada en el siglo XIII. La pieza, atribuida al monje franciscano Tomás de Celano, relata el Juicio Final. "Día de la ira / aquel día / en que los siglos se reduzcan a cenizas", dicen los primeros versos de este poema.

 

Diesi rae, que tiene aproximadamente 800 años, fue compuesta para que sonara en las misas de los difuntos, por lo que es incluida en los réquiems de compositores como Mozart, Verdi, Dvořák y Berlioz. Así suena el original de Tomás de Celano, interpretado por el coro Aurora Surgit en un disco de 1994.

 

 

Esto explica por qué la melodía suena en casi todas las películas de terror. Por tal motivo, Jedediah Bishop, usuario de YouTube, recopila en el siguiente video algunos momentos en los que el séptimo arte se apoya de este himno medieval para dar ese toque funesto que requieren algunas escenas.

 

Además de la cinta “El resplandor”, Dies irae hace acto de presencia en varias entregas de “Viernes 13”, “Satán mon amour” (1971) y “El retorno de Drácula” (1958).

 

 

Para tener una idea del uso actual que se le da a este canto medieval, Dies irae aparece hasta en canciones de hip-hop utilizadas en anuncios de zapatillas. Incluso la banda Mägo de Oz hizo en 2010 su propia versión de una melodía que parece tener pacto con la eternidad, reportó Verne.

Notas Relacionadas