La joven activista ambiental sueca Greta Thunberg increpó este lunes, durante la Cumbre de Acción Climática llevada a cabo en Naciones Unidas, a los líderes mundiales y sostuvo que le robaron sus sueños por sus "promesas vacías" al no impulsar políticas que reviertan la crisis climática .
"Mi mensaje es que vamos a estar observándolos. Esto está todo mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en la escuela, al otro lado del océano y sin embargo todos ustedes se acercan a los jóvenes buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Se han robado mis sueños y mi infancia con sus promesas vacías y sin embargo soy una de las afortunadas", sostuvo Thunberg ante el Comité de los Derechos del Niño en la ONU.
Numerosos líderes mundiales prometieron este lunes en la ONU hacer más para frenar el calentamiento mundial, aunque al mismo tiempo reconocieron que sus metas podrían no ser suficientes.
"La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción en masa y de lo único de lo que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven? Por más de 30 años la ciencia ha sido completamente clara. ¿Cómo se atreven a seguir mirando para otro lado y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente cuando las políticas y soluciones necesarias ni siquiera existen?", sostuvo Thunberg.
La activista consideró que la idea de recortar las emisiones de carbono a la mitad en 10 años, como lo prevén los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sólo da un 50 por ciento de posibilidades de que el planeta se mantenga por debajo de los 1,5 grados del período preindustrial.
Sostuvo que esos números son inaceptables porque no incluyen los puntos de quiebre, los sistemas de retroalimentación, calentamiento adicional escondido por la polución tóxica del aire y otros aspectos de equidad y justicia climática.
"No habrá soluciones ni planes presentados hoy en base a estos números porque son demasiados incómodos y ustedes no son aún lo suficientemente maduros para decir la verdad. Nos están fallando. Pero nosotros, los jóvenes, estamos empezando a entender su traición (...) No les dejaremos salirse con la suya. Aquí y ahora es cuando decimos basta", agregó.