La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, aprobó por unanimidad el cronograma para el análisis de los 25 expedientes turnados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la finalidad de cumplir con los procedimientos de la convocatoria para la elección de la o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
En sesión de la Comisión, las y los integrantes de este órgano colegiado acordaron que el viernes 27 de septiembre se llevará a cabo la mesa de trabajo para dar seguimiento al proceso de revisión de los expedientes y sus anexos.
Asimismo, el martes 1 de octubre de 2019, se realizará la mesa de trabajo para dar seguimiento al proceso de elaboración de la lista de personas que, en su caso, cumplan con los requisitos y también se dará a conocer la metodología para el desahogo de las comparecencia de cada una de las ciudadanas y ciudadanos propuestos que cumplieron con los requisitos legales, de acuerdo a lo establecido en las bases de la convocatoria
También se avaló que el viernes 4 de octubre de 2019, se efectuará la sesión de la Comisión de Derechos Humanos para la aprobación del acuerdo relativo a la revisión de los expedientes, así como la integración de la lista de comparecencias de los ciudadanos propuestos que acreditaron y cumplieron los requisitos para ocupar el cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Durante la sesión de la Comisión, la diputada Tonantzin Fernández Díaz y la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval refrendaron el compromiso para continuar con un proceso transparente y apegado a la Ley, con la finalidad de elegir al mejor perfil, que defienda realmente los derechos humanos de las y los ciudadanos.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales señaló la necesidad de establecer en el cronograma la fecha en la que se llevará a cabo la selección y designación del ombudsman poblano. Petición que no fue agregada al cronograma de actividades, ya que se encuentra establecida en la convocatoria.
Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla consideró necesaria la sustitución de la palabra Ombudsman por la de Ombudsperson, con la finalidad de coadyuvar en los preceptos de igualdad de género, por lo que solicitó el desarrollo de un taller que explique la importancia de este tema.
A la sesión de la Comisión de Derechos Humanos asistieron las y los diputados Estefanía Rodríguez Sandoval, Nora Merino Escamilla, Rocío García Olmedo, Tonantzin Fernández Díaz y Carlos Alberto Morales.