Los rebeldes del movimiento yemení Ansar Alá (hutíes) afirmaron que habían lanzado drones con cuatro cargas explosivas en el reciente ataque contra las instalaciones de la compañía saudí Saudi Aramco, comunicó el canal de televisión Almasirah.
"Los drones usados para el ataque, Qasef y Sammad-3 que pueden recorrer una distancia de 1.700 kilómetros, (...) traían cuatro cargas explosivas y fueron lanzados desde tres diferentes sitios", dijo el portavoz del movimiento, Yahya Saree, citado por el canal.
Agregó que además de drones los hutíes lanzaron objetos volantes para distraer.
También mostró fotos del territorio de las refinerías de Saudi Aramco tomadas antes y después del ataque, indicando que las imágenes "fueron obtenidas por agentes de inteligencia" hutíes.
El 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco en las localidades de Adqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque con drones reivindicado por las milicias yemeníes de los hutíes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de esos ataques; Teherán, por su parte, rechazó rotundamente las acusaciones.
Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí también afirmó que Irán patrocinó los ataques.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera una coalición contra los hutíes que luchan en Yemen contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Los hutíes advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el país cese sus operaciones bélicas en Yemen.