El cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, podrá salir de prisión dos veces por semana para realizar labores de voluntariado, según decidió este martes un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León.
"Con la medida, que se llevará a cabo dos días a la semana, se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno", informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Las autoridades judiciales recordaron que Urdangarin (marido de la infanta Cristina de Borbón) se encuentra en una situación de aislamiento que no fue decidida por él mismo sino impuesta por la autoridad penitenciara.
Urdangarin es el único preso alojado en el módulo masculino de la cárcel de Brieva (Ávila), en la que ingresó el 18 de julio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción.
Según la decisión del juzgado, esa situación de aislamiento continuado puede afectar la salud mental del sujeto, por lo que la concesión de permisos para realizar trabajos de voluntariado se erige como una medida compensatoria.
El voluntariado del cuñado del rey de España consistirá en jornadas de ocho horas de trabajo en una fundación religiosa en Madrid.
Urdangarin está condenado por dos delitos fiscales y por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración en el marco del "caso Noós".
Sin embargo, distintas voces de sectores de la izquierda denunciaron este martes un trato de favor a Urdangarin por ser familiar del rey.