Trabajadores del Gobierno, mes y medio a pan y agua

Trabajadores del Gobierno, mes y medio a pan y agua

Foto: Ángel Trinidad

Mes y medio de pesadilla han pasado trabajadores de confianza y de lista de raya (eventuales) del Gobierno de Puebla, pues desde la entrada de la nueva administración estatal no han cobrado su respectiva quincena.

 

Trabajadores que pidieron la gracia del anonimato, revelaron a Imagen Poblana que han vivido momentos difíciles económicamente hablando por la falta de pagos a los que han sido sometidos por parte del Gobierno del Estado, mencionando que no les han informado cuándo les pagarán.

 

“Es difícil mantenernos así. Nos dijeron que desde la quincena pasada se iban a poner al parejo en pagos, pero ahora ni siquiera nos explican por qué no han pagado. Unos dicen que es porque están limpiando al Gobierno”, comentó un empleado.

 

En este sentido, refirió que de acuerdo con otros trabajadores, la Secretaría de Finanzas ha detenido los pagos debido a que se está investigando la presencia de supuestos aviadores en diversas dependencias, lo que también ha afectado a terceros.

 

La molestia es mayor porque desde hace unas semanas solicitaron al personal de confianza dar un informe de sus actividades, a fin de comprobar que desempeñan una función en el Gobierno y no son aviadores.

 

“Eso ya lo hicimos desde hace varios días, pero todavía no hay respuesta. Dan a entender que quieren investigar en realidad quiénes estuvieron apoyando al gobierno anterior o a la candidata (Martha Érika Alonso)”, agregó.

 

Otros trabajadores afirmaron que el problema radica en la renuncia de Salomón Kuri Contreras como secretario de Administración, pues esta salida detuvo todo el papeleo consistente al pago de la nómina en diversas dependencias.

 

Finanzas tiene hasta el momento parado el pago de honorarios para trabajadores de confianza de las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Rural, Bienestar y Economía.

 

Otro aspecto grave para los trabajadores es que tampoco se ha llevado a cabo la firma de contratos, por lo que en estos momentos están entre la espada y la pared, pues al no tener un contrato podrían no recibir sus honorarios.

 

“A los compañeros de lista de raya no les han definido nada. A ellos les dicen que no les aseguran su pago y muchos ya fueron dados de baja”, dijo.

 

Entre los trabajadores de confianza también ha surgido el rumor de que el objetivo es que se harten y ellos mismos renuncien, a cambio de que les paguen las quincenas caídas.

 

De la misma manera, resaltaron que en los pasillos de las dependencias mencionadas se comenta que el Gobierno está poniendo a prueba a los trabajadores de confianza para ver quién aguanta la falta de pago y renovarles de esta manera su contrato.

 

La falta de pagos es únicamente hacia los trabajadores de confianza y lista de raya, pues los trabajadores de base sí han recibido sus quincenas.

 

Hasta el cierre de esta edición, se había efectuado un pago parcial para algunos trabajadores. Aunque ya recibieron sus quincenas, el daño a su economía ya está hecho por la falta de pagos. Además, la gran mayoría está indefensa, pues no pertenecen al Sindicato de Burócratas.

Notas Relacionadas