Maratón de “pelis” para dar el grito

Maratón de “pelis” para dar el grito

Foto: Pixabay

Es momento de recordar a los héroes que nos dieron libertad y qué mejor manera de dar el grito que con un buen maratón de películas mexicanas de ayer y hoy, piezas del cine que nos demuestran que en México hay talento.

 

Vamos a comenzar con un clásico que nos muestra el folklore potosino, nos referimos a "Los Tres Huastecos", donde Pedro Infante personifica a tres hermanos en apariencia iguales, pero muy diferentes en su manera de ser, pues uno es un sacerdote, el otro es un soldado y el último es una especie de bandido.

 

En esta película también nos encontramos a la inolvidable "Tuzita", una niña hiperactiva que se convierte en el dolor de cabeza de su padre. Excelente opción para un fin de semana muy mexicano.

 

Continuamos con los clásicos y con Pedro Infante, ahora con "Dos Tipos de Cuidado", donde comparte créditos con Jorge Negrete, donde interpretan a Pedro Malo y Jorge Bueno.

 

Inolvidable es la parte de la película donde Pedro y Jorge se enfrascan en un duelo musical de rimas, un momento cumbre de la época de oro del cine nacional.

 

Aunque muestra una realidad muy cruda de estados norteños, una de las películas que debe estar incluidas en este maratón es "El Infierno", donde Damián Alcázar interpreta a Benjamín García, un migrante que debe regresar a su pueblo en Chihuahua, donde la ley de los narcos es la única que vale.

 

Junto con el "Cochiloco", interpretado por Joaquín Cosío, el "Beny" entra al cruel mundo del crimen organizado, teniendo un cruel desenlace precisamente en la ceremonia del "Grito".

 

Un filme que también ya es un clásico del cine mexicano es "Amores Perros", la obra que puso en el mapa a Alejandro González Iñárritu, donde Gael García y Vanessa Bauche muestran los problemas que viven tres clases sociales y cómo se enlazan sus historias.

 

Si queremos un poco de humor ácido, por supuesto que debemos incluir en este maratón a "Y tu mamá también", donde los "charolastras" Gael García y Diego Luna nos enseñan lo débil que puede ser una amistad estructurada en la cerveza, el cigarro y una que otra droga, sobre todo si se atraviesa una atractiva española.

 

Buen final para nuestro maratón es "La Ley de Herodes", donde Damián Alcázar da vida al inolvidable "Varguitas", que llega a San Pedro de los Saguaros con toda la intención de ayudar al pueblo, pero luego se deja envolver por las "mieles" de la corrupción,  algo que se ha mantenido por años en nuestro país.

Notas Relacionadas