El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció hoy que el Ministerio Público (MP) decidió abrir una investigación penal al diputado opositor Juan Guaidó, tras la publicación de una fotografía con presuntos integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos.
"Este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal y los medios de prueba saltan a la luz pública", indicó Saab en conferencia de prensa en la sede del MP en Caracas.
La decisión de la Fiscalía venezolana surgió después de diversos pronunciamientos del Gobierno nacional y la difusión de fotografías de Guaidó con Alberto Lobo Quintero "Brother" y John Jairo Durán "Menor", dos presuntos líderes del grupo paramilitar.
Saab señaló que dichas fotos son "graves evidencias" y, citando a varios titulares de medios de comunicación internacionales, destacó que se han hecho públicas en el mundo.
Describió a Los Rastrojos como una "banda criminal conformada por disidentes de las Autodefensas Unidas de Colombia", cuyos integrantes se desmovilizaron en 2006.
Saab enfatizó además que la banda mencionada "trabaja actualmente con el narcotráfico colombiano y con el cartel de Sinaloa mexicano".
Según las primeras investigaciones, las imágenes fueron capturadas en febrero pasado, cuando Guaidó atravesó Cúcuta (ciudad colombiana fronteriza con Venezuela), donde se celebró un concierto para solicitar "ayuda humanitaria" para su país.
El concierto, realizado el 22 de febrero, serviría además como puente para intentar ingresar supuesta "ayuda humanitaria" a Venezuela, solicitada por la oposición y negada por Caracas.
"Entregaron la custodia de este ciudadano Guaidó, nada más y nada menos que a un grupo paramilitar criminal", dijo Saab, quien citó varias denuncias de defensores de derechos humanos en Colombia.
La entrada de Guaidó fue por el municipio colombiano Puerto Santander (noreste) y presuntamente coordinada por miembros de Los Rastrojos.