Un tribunal de La Haya absolvió este miércoles a una médica acusada de asesinato por haber realizado la eutanasia a una anciana de 74 años que sufría de demencia senil, informó el diario digital NL Times.
Se trata de un caso que ocurrió en 2016, y la Fiscalía aseguró que la geriatra no habló detalladamente con la paciente sobre las condiciones en las que ella quería dejar este mundo.
Después de "una estrecha consulta con la familia" y la conclusión de dos médicos de que la mujer experimentaba un sufrimiento insoportable, se realizó la eutanasia.
La corte consideró válida la declaración hecha por la paciente antes de perder la memoria debido al alzhéimer, en la que la anciana pedía la eutanasia en caso de no contar con sus facultades y ser trasladada a un geriátrico.
El organismo jurídico dictaminó que no se habían violado los requisitos de atención al paciente y absolvió a la médica, alegando que ella no pudo confirmar el deseo de la mujer, incapaz de llevar a cabo una discusión significativa sobre este tema.
En 2002, los Países Bajos fueron el primer país del mundo en legalizar la eutanasia activa.
Sin embargo, según la legislación del país, pueden recurrir a la eutanasia solo aquellos que experimenten un sufrimiento insoportable y no tengan ninguna esperanza de poder recuperarse.
Según Netherlands Broadcasting Corporation, desde que entró en vigencia la ley, se trata de la primera vez en que un galeno comparece ante un juicio por efectuar la eutanasia.