Trump prioriza muro con México antes que ayuda a Puerto Rico y combate a Rusia

Trump prioriza muro con México antes que ayuda a Puerto Rico y combate a Rusia

Foto: Xinhua

El Pentágono decidió quitar la financiación a los proyectos de recuperación de las instalaciones militares en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que fueron afectadas por el huracán María, para pagar el muro fronterizo con México. A esto se le sumarán otros proyectos en Europa creados para ayudar a los aliados de la OTAN a 'disuadir' a Rusia, escribe The Washington Post.

 

Se trata de 127 proyectos de construcción militar que están a punto de perder fondos para liberar 3.600 millones de dólares. Este dinero se gastará en cercas y barreras en la frontera sur con México. La lista incluye proyectos en 23 estados, tres territorios de Estados Unidos y 20 países.

 

Los cambios van a afectar más que nada a Puerto Rico, donde se espera que más de 400 millones de dólares en proyectos planificados se queden sin fondos. Europa también perderá 770 millones de dólares.

 

Oficialmente, el Pentágono asegura que los proyectos afectados están "aplazados", pero para que puedan seguir adelante en el futuro, el Congreso debe volver a financiarlos. Por ahora, el Senado, dirigido por los republicanos, ha aceptado hacerlo en su proyecto de ley anual de política de defensa, pero la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, se negó.

 

Un alto funcionario de la defensa, hablando bajo la condición de anonimato, dijo que el departamento está comprometido a seguir adelante con los proyectos de la lista y planea trabajar con el Congreso para reponer sus fondos.

 

De acuerdo al funcionario, de los 13 proyectos que perderán la financiación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, 10 estaban destinados a restaurar las instalaciones militares después del huracán María (2017). Los proyectos incluyen la construcción de una escuela para los hijos de los militares en lo que una vez fue la Base Ramey de la Fuerza Aérea y mejoras en el Campamento Santiago, una instalación de entrenamiento operada por la Guardia Nacional de Puerto Rico.

 

Notas Relacionadas