Países amazónicos firman Pacto de Leticia para preservar y proteger la selva

Países amazónicos firman Pacto de Leticia para preservar y proteger la selva

Foto: Xinhua

Los jefes de Estado y representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía, mediante el cual se busca alentar a la comunidad internacional a conservar esa región del planeta.

 

El Pacto, firmado en el municipio colombiano de Leticia (sur), busca "fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como... luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios", señala el primer punto, de un total de 16.

 

Asimismo, busca crear una Red Amazónica de Cooperación ante desastres para afrontar casos como el de los incendios forestales que aún se presentan en la Cuenca del Amazonas e "intercambiar e implementar experiencias... basadas en la prevención de incendios".

 

Los firmantes del Pacto, entre quienes se cuentan Iván Duque, presidente de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Jair Bolsonaro, de Brasil; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, también se comprometieron a "concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación" en las zonas afectadas por los incendios.

 

Entre los diferentes puntos que componen el Pacto, también se destacan incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa de la Amazonía, intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima y fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque.

 

Asimismo, "impulsar acciones conjuntas orientadas al empoderamiento de las mujeres que habitan la región amazónica" para que participen en la preservación de la zona, y "fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía".

 

Los países firmantes también se comprometieron a "fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico (y) transferencia de tecnología", así como a "desarrollar y articular entre los países amazónicos actividades de educación y creación de conciencia sobre el rol y función de la Amazonía".

 

Por último, se acogieron en el Pacto a trabajar de manera conjunta para movilizar recursos públicos y privados que permitan implementar el mismo.

 

La Cumbre se dio en razón de los incendios forestales que persisten en la cuenca del Amazonas desde hace varias semanas, principalmente en Brasil y Bolivia.

 

Los incendios que afectaron a los seis biomas de Brasil —Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal— quemaron, sólo en agosto, unos 73.500 kilómetros cuadrados, superior a la superficie de Irlanda, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).

 

Tales incendios se presentaron por quemas tradicionales con fines agrícolas que salieron de control por la extensa sequía y los fuertes vientos que azotan a la región, lo cual también se presentó en el Bosque Seco Chiquitano, un ecosistema de transición entre las selvas del Amazonas boliviano y los bosques del Chaco.

 

Sectores de oposición en Bolivia y activistas ambientales culpan al Gobierno por haber autorizado en julio un aumento de los permisos de "quemas controladas" de bosques con objeto de ampliar la frontera agrícola.

Notas Relacionadas