El 5 de septiembre de 1946 nació Farrokh Bulasara, mejor conocido como Freddie Mercury, en la isla de Zanzíbar, Tanzania, sin imaginar que se convertiría en una de las estrellas más emblemáticas de la historia del rock.
Con apenas siete años, Mercury viajó a la India para estudiar en el colegio St Peter´s School, donde desarrolló su gran talento musical a través de sus clases de piano. Cuando cumplió 18 años, el joven regresó a su tierra natal; sin embargo, la revolución que vivía el país lo obligó a huir hacia Londres con su familia.
En Inglaterra, Bulasara estudió arte en la escuela politécnica de Isleworth mientras trabajaba en el aeropuerto de Heathrow. En ese momento, decidió formar su primer grupo musical junto a otros estudiantes, pero no tuvieron éxito, por lo que decidió cambiarse el nombre por Freddie Mercury.
Poco después, Mercury conoció a Roger Taylor y Brian May, quienes formaban parte de la banda universitaria Smile. Los jóvenes le propusieron a Mercury unirse a la banda como vocalista y aunque rechazó la idea, lo terminaron convenciendo.
Fue así como Freddie Mercury (vocalista y pianista), Roger Taylor (batería y voz), Brian May (guitarrista y voz) y John Deacon (bajista) formarían en Londres a la legendaria banda Queen.
Se unieron oficialmente como grupo en 1970; no obstante, sacaron su primer disco hasta 1973 bajo el mismo nombre de su agrupación, Queen, en el que presentaron sencillos como “Doing Alright” o “Keep Yourself Alive”.
Poco a poco Queen sobresalió de las demás bandas de su época debido a la innovación de su sonido y sus mezclas musicales, pero sobre todo por las actuaciones de Mercury en el escenario, un genio con un carisma incomparable que proyectaba toda la potencia de Queen a través de su mítica voz desde Montreal, las dos noches mágicas en Wembley en 1986 a la más importante y considerada la mejor presentación en la historia del rock: Live Aid en 1985, un concierto benéfico ante más de 70,000 almas en Londres que siempre será recordado por la actuación de Queen.
Ese día, con canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Radio Gaga”, “Hammer To Fall”, “Crazy Little Thing Called Love”, “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, Mercury y su banda conquistaron al mundo.
Mercury decidió comenzar su carrera en solitario, por lo que en 1985 lanzó el álbum Mr Bad Guy, formado por 11 canciones escritas por el cantante; sin embargo, no logró buenos resultados en las listas de ventas.
Tras ese paréntesis musical, Queen volvería al estudio para componer el disco “A Kind Of Magic” para después llevar a cabo una de sus giras más exitosas.
En 1986, durante una entrevista en España, Mercury reconoció ser admirador de la cantante de ópera Monserrat Caballé. Un año después, el cantante y la soprano entraron al estudio para grabar el disco “Barcelona”.
Freddie Mercury perdería la vida el 24 de noviembre de 1991 después de varios años de luchar contra el SIDA. Su muerte provocó un luto mundial, pues con su talento se había ganado la admiración de millones de seguidores.
La inigualable voz de Mercury ha sido catalogada por la revista “Rolling Stone” como una de las mejores en la historia de la música, pues con su potencial vocal le dio ese plus a cada una de las canciones de Queen, una de las bandas de culto que siempre permanecerán vigentes, reportó Vavel.