El paso de Dorian como un huracán de categoría 5 por las Bahamas dejó al menos 20 muertos, informó este miércoles el ministro de Salud Duane Sands, citado por medios locales.
"La cifra ha subido a 20 personas (...) en las islas Abaco y Gran Bahama hasta el momento. Pero tengan en cuenta que las operaciones de búsqueda y rescate, la exploración de viviendas que fueron inundadas, recién empezó. Tenemos que ir puerta a puerta en Abaca y puerta por puerta en Gran Bahama y no sabemos qué vamos a encontrar", dijo Sands, según el diario The Nassau Guardian.
El ministro dijo que 17 víctimas murieron en Abaco y las restantes en Gran Bahama.
Dorian azotó las Bahamas por tres días desde el domingo, dejando a su paso una destrucción masiva y gran parte de Abaco y Gran Bahama bajo el agua, según imágenes compartidas en redes sociales.
El fenómeno tocó tierra el domingo como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y el lunes se mantuvo casi inmóvil azotando las islas con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, para seguir el martes a última hora su rumbo norte hacia el sureste de EEUU.
Naciones Unidas dijo el miércoles que más de 70.000 personas necesitan ayuda de inmediato en Abaco y Gran Bahama y que el Fondo de Emergencia del organismo destinó ya 1 millón de dólares para asistencia.