Para darle gusto a todos los cinéfilos poblanos, la edición 23 del Tour de Cine Francés llega a nuestra ciudad para presentar siete maravillosas películas francesas, que estarán acompañadas por 15 cortometrajes mexicanos producidos por IMCINE.
En rueda de medios Jean-Paul Tarby, director de la Alianza Francesa de Puebla (AFP), afirmó que en Francia el cine es un sector esencial para la diplomacia cultural, pues lo consideró un medio que establece diálogo entre los países.
Acompañado de Laetitia Vigneron, coordinadora de Cultura, y Enrique Ceballos, investigador del cine y curador de Cinéma Veinte, el cine-club de la AFP, Tarby mencionó que el cine es el primer sector de las industrias culturales francesas, ya que la actividad de Francia en el sector cinematográfico a nivel internacional incluye programas de apoyo a la formación, distribución, creación y producción en otros países.
En esta ocasión, el Tour de Cine Francés, fundado en 1997 por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia y la Federación de Alianzas Francesas, presentará al público mexicano siete cintas francesas que serán proyectadas en 73 ciudades de nuestro país, entre más de 100 complejos de Cinépolis y 34 salas alternativas.
En esta edición, se abordan temas relacionados con los procesos humanos y las estructuras familiares. Un ejemplo son las películas “En buenas manos” (Jeanne Henri, 2018) o “Mi niña” (Lisa Azuelos, 2019) que cuestionan el papel de la maternidad, mientras que la comedia romántica “Un amor a segunda vista” (Hugo Gélin, 2019) toma por tema principal el sacrificio laboral en una pareja. El protagonista del drama “Amanda” (Mikhaël Hers, 2018) se enfrenta a nuevas responsabilidades después de que un atentado terrorista haya quitado la vida a su hermana.
Por otra parte, los cortometrajes nacionales muestran historias de introspección y búsquedas personales, muestra de ello es “Escafandra” (Roque Azcuaga), que narra la búsqueda de la tumba de un artista admirado por Azcuaga. La realizadora oaxaqueña Ángeles Cruz regresa con “Arcángel”, que anteriormente premiada en el tour y finalmente “La Siberia”, cinta que narra la historia de dos adolescentes al servicio del narcotráfico, bajo la dirección de Diana Aguilar Cabello.
El Tour de Cine Francés comenzará en Cinépolis del 6 de septiembre al 3 de octubre, después en la Alianza Francesa del 7 al 18 de octubre y terminará en el Complejo Cultural Universitario del 15 al 22 de noviembre, por lo que los cinéfilos tendrán tiempo para deleitarse con el cine francés y la creatividad de los cortometrajes mexicanos.