Dictan cinco años de prisión por tuit polémico en protestas de Moscú

Dictan cinco años de prisión por tuit polémico en protestas de Moscú

Foto: Pixabay

Un comentario polémico hecho en medio de las recientes protestas en Moscú se tradujo en un veredicto de cinco años para el bloguero Vladislav Sinitsa, por extremismo.

 

"Cumplirá una condena de cinco años en una prisión ordinaria", sentenció la juez Elena Abrámova poniendo punto final este martes a dos días de juicio oral celebrado en el Tribunal Présnenski de Moscú.

 

Sinitsa tiene 10 días de plazo para recurrir el fallo y, cuando los periodistas le preguntaron si lo hará, respondió: "Por supuesto".

 

En un principio, la acusación le incriminó por 20 publicaciones hechas en la red social b, pero el tribunal calificó de extremista solo un tuit, del 31 de julio, que podía interpretarse como invitación a acciones ilegales y violentas contra los hijos de los agentes antidisturbios movilizados para dispersar las protestas en la capital rusa.

 

La fiscalía sostuvo que Sinitsa buscaba "alentar el odio" hacia los agentes,  el bloguero alegó que el tuit había sido sacado del contexto, y el tribunal dictaminó que el texto podría interpretarse como instrucciones para hacer daño a menores.

 

Un efectivo de la Guardia Nacional que intervino en el juicio en calidad de testigo, afirmó que el tuit le hizo temer por la vida y la salud de su hija.

 

La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, por no cumplir con los requisitos legales, sirvió de motivo para varias concentraciones en julio y agosto, algunas de ellas no consensuadas con las autoridades, que se saldaron con unas 1.700 detenciones.

Notas Relacionadas