Las supuestas irregularidades que se presentaron en la instalación de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa podrían derivar en un golpeteo que incluirá a personajes de diversos frentes políticos y de gobierno.
Este conflicto tiene su origen en el libro “La trama Audi, componendas de un gobierno autoritario”, que fue financiado por la organización Puebla contra la Corrupción, comandada por el excandidato a la gubernatura del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, y quien estaría exhibiendo al panista Pablo Rodríguez Regordosa.
Se menciona que en este texto se establecen diversas irregularidades en la instalación de Audi, situación que golpea directamente a Rodríguez Regordosa, pues cuando se concretó la llegada de la armadora a Puebla él era el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
Este libro financiado por el grupo de Enrique Cárdenas también señaló al actual secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, pues una nota publicada por Reforma da a entender que en su etapa en el gobierno morenovallista, Manzanilla Prieto fue pieza clave para la adquisición de 1,600 hectáreas de tierra de manera irregular.
Tras esta publicación, Fernando Manzanilla emitió un comunicado de prensa donde acusa que Reforma actuó de manera dolosa y se deslindó de las presuntas irregularidades señaladas en el libro antes referido.
Manzanilla Prieto fue más allá al explicar que dejó la entonces Secretaría General de Gobierno en 2013 y fue responsabilidad directa de Pablo Rodríguez Regordosa la negociación con Audi, incluyendo la adquisición de las tierras.
De la misma manera, abogó por que se lleve a cabo una investigación detallada del asunto y se castigue a los responsables, en caso de que se comprueben irregularidades en la instalación de Audi.
Ante estas declaraciones, Rodríguez Regordosa también se lavó las manos y aseguró no temer a las investigaciones que se pudieran dar, precisando que el secretario de Gobierno se equivoca en las fechas, pues él renunció a la Secotrade antes de que Manzanilla Prieto dejara la SGG.
Pablo Rodríguez Regordosa dijo que pueden investigarlo de “cabo a rabo” y no encontrarán nada fuera de la ley en la instalación de Audi; asimismo, se mostró extrañado por la publicación del libro auspiciado por Enrique Cárdenas.
El panista señaló que ni siquiera ha tenido contacto con Cárdenas Sánchez para conocer lo que se dice de él en este libro, calificando todo como un golpeteo político organizado por Fernando Manzanilla.