El "catastrófico" huracán Dorian, ahora de máxima categoría 5, tocó tierra en Elbow Cay en islas Abaco, Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El CNH señaló que Dorian es "el más fuerte huracán en los registros modernos del noroeste de Bahamas" y que tocó tierra a las 12:40 hora del este, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora.
"Esta es una situación que amenaza la vida", indicó el CNH en una nota de consulta. "Los residentes deben refugiarse de inmediato".
Pronosticar la trayectoria exacta de Dorian es difícil y distintos modelos apuntan a diversos caminos. Los meteorólogos esperan que Dorian toque tierra en las Carolinas a mediados de la semana y cause estragos en la región.
El viernes, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró un estado de emergencia que incluye ciertas restricciones de transporte para ayudar a los agricultores y apoyar los esfuerzos humanitarios antes de la tormenta.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también declaró un estado de emergencia y pidió a los residentes preparar suministros suficientes para siete días.
"Este es ahora de categoría 5", dijo el presidente Donald Trump a los reporteros al regresar hoy de Camp David a la Casa Blanca. "Parece que será uno de los mayores huracanes que jamás hayamos visto y eso es un problema".
La categoría 5 es el nivel más alto de la escala de intensidad de viento de huracanes Saffir-Simpson. Cualquier huracán de categoría 3 o superior es considerado peligroso.
Cuando un huracán de categoría 5 toca tierra destruye un gran porcentaje de casas entramadas, arrancando todo el techo y colapsando las paredes, según la categorización. La caída de árboles y postes eléctricos aísla las zonas residenciales.
Además, los apagones durarán de semanas a posiblemente meses y la mayor parte de las zonas afectadas quedarán inhabitables durante ese mismo tiempo o más.